TALLER N° 1
SOMBRA Y LUZ EN FORMAS BÁSICAS
En mi BLOCK realizo los modelos ampliados, aplicando luz y sombra.
semana del 20 al 24 de abril
ACTIVIDAD 1:
Leo el siguiente cuento:
LA ABUELITA RIGOBERTA
Fernando y Susana eran dos hermanitos que vivían muy felices con su papá, su mamá y la abuelita Rigoberta. ¡Ah!... y qué lindo era vivir con la abuelita. No todos los chicos tenían esa suerte, pero Fernando y Susana sí y la disfrutaban mucho porque Rigoberta era una abuela con una enorme paciencia: narraba viejas historias y cuentos interesantes; sabía las mejores canciones y los juegos más divertidos; cosía los vestidos de muñecas más lindos y cocinaba las tortas y los dulces más ricos.
Pero un día, porque sí no más y sin que nadie supiera por qué, la abuela Rigoberta amaneció seria y preocupada. Y no contó sus viejas historias ni cantó canciones, ni jugó con los chicos, ¡ni siquiera cocinó una torta! ¡Nada! Toda la familia se asustó: ¿Qué le pasaba a la abuela? ¿Estaría enferma?
A la mañana siguiente, cuando se reunieron para desayunar, se encontraron con que la abuela ya lo había hecho muy tempranito y estaba sentada en su sillón favorito leyendo el diario. Y eso no fue todo. Cuando le preguntaron qué leía y si había alguna noticia importante, la abuela contestó que sólo estaba buscando trabajo. Sí, tra-ba-jo. Pero no pudo terminar de hablar, porque el papá, al oírla, se atragantó con la tostada; la mamá se puso mermelada en los dedos; Susana derramó el café con leche y Fernando se cayó de la silla. Y la abuela Rigoberta, sin darse cuenta de los desastres causados, siguió leyendo muy tranquila. Finalmente dijo, cerrando el periódico: -¡Qué barbaridad! No puedo encontrar el trabajo que busco; tendré que poner un aviso ofreciéndome. -¿Y cuál es el trabajo que estás buscando, abuelita? -preguntó Fernando. -Justamente, de eso quiero trabajar, de “abuelita” -contestó Rigoberta y siguió explicando que había muchos nenes que no tenían abuela y que eso era muy triste.
Entonces había pensado trabajar para esos chicos en su tiempo libre; es decir, cuando Fernando y Susana estaban en la escuela. A la familia le pareció una “idea genial”, como todas las que se le ocurrían a Rigoberta.
Al día siguiente, el extraño aviso ofreciendo trabajo de abuelita, salió en el periódico y mucha gente llamó por teléfono. Fueron tantos los pedidos, que era imposible cumplir con todos. Y esto, por supuesto, preocupó a Rigoberta, que se encerró en su dormitorio a pensar. Y pensó… y pensó. Pensó tanto, que ese día no almorzó ni cenó; sólo apareció cuando ya todos habían terminado de comer el postre. Entonces anunció muy contenta, que ya tenía la solución del problema: estaba decidida a fundar la primera “Compañía de Abuelos Voluntarios”.
Era, en verdad, una excelente solución porque también había muchos abuelos sin nietos y eso era tan triste como nietos sin abuelos. Pero gracias a la abuelita Rigoberta, la “Compañía de Abuelos Voluntarios
Respondo:
1. El mensaje del cuento es:
2. Cuento el cuento con imágenes
A partir de la siguiente imagen narra un cuento.
Indicador de evaluación:Creo obras plásticas tomando como base el punto
Realice la siguiente lectura:
EL PUNTO:
¿Qué es un punto?
El punto, es el elemento
base de la geometría, porque con él determinamos las rectas y los planos.
Podemos definirlo también como la intercesión de dos líneas, sirve para indicar
una posición y no tiene dimensión.
El Puntillismo es un estilo de pintura que aparece por
primera vez en 1883, encabezado por el pintor neo impresionista Georges Seurat,
y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henri Edmundo Cross y
Vlaho Bukovac. El procedimiento empleado por estos artistas, consistente en
poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela, fue el resultado
de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891),
pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de
toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las
combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo
fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neo impresionistas en la
fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del
puntillismo o divisionismo
Selecciono una de las siguientes obras y la realizo en mi block
Aplico en ella la técnica del puntillismo utilizando marcadores de colores.
Presenta el trabajo a la docente.
Realiza la siguiente lectura y realiza el dibujo utilizando la técnica del puntillismo. puede hacerlo por escenas.
LOS DOS HERMANOS (Comp. ciudadana)
No hace mucho tiempo, dos
hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el
primer conflicto serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a
hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma
continua. Esta larga y beneficiosa colaboración termino repentinamente. Comenzó
con un pequeño malentendido y que fue creciendo hasta llegar a ser una
diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras
amargas seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la
puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de
carpintero. "Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño,
"quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y
yo pueda ser de ayuda en eso". "Sí", dijo el mayor de los
hermanos, "Tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo
aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor. La
semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y el tomó su buldócer y
desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Bueno, el pudo
haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted
aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una
cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."
El carpintero le dijo: "Creo
que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para
hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará
satisfecho."
El hermano mayor le ayudó al
carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día
para ir por provisiones al pueblo. El carpintero trabajo duro todo el día
midiendo, cortando, clavando. Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el
carpintero justo había terminado su trabajo.
El granjero quedó con los ojos
completamente abiertos, su quijada cayó. ¡No había ninguna cerca de dos metros!
En su lugar había un puente -¡un puente que unía las dos granjas a través del
arroyo!- Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su
hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo:
"¡Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo
que he hecho y dicho!".
Estaban en su reconciliación los
dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas.
"¡No, espera!", le dijo el hermano mayor.
"Quédate unos cuantos días.
Tengo muchos proyectos para ti" , le dijo el hermano mayor al carpintero.
"Me gustaría quedarme", dijo el carpintero, "pero tengo muchos
puentes por construir".







No hay comentarios:
Publicar un comentario